Teniendo en cuenta las teorias aportadas por los pedagogos mas influyentes, enfocando sus argumentos referente al aprendizaje significativo, podemos partir para la elaboración de proyectos pedagógicos con la finalidad de ejecutar este sitema de aprendizaje que busca acogerse a una metodologia precisa a la hora de permitir construir conocimiento partiendo de la experiencia y aplicación dinámica de herramientas previamente acomodadas con este fin.
DAVID P. AUSUBEL
Desarrolló la teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados; aquí el alumno es el encargado de organizar sus propios conceptos, pues cada nuevo conocimiento amplia sus estructuras cognitivas.
La actitud del estudiante es importante en este proceso, ya que el aprendizaje no se da, sino no hay interés.
Manifiesta que el aprendizaje significativo, no es solo lo que es importante para el estudiante, si no que es significativo en la medida en que el conocimiento adquiere un nuevo significado, a la luz de los conocimientos previos que el alumno tiene.
Dice que el aprendizaje tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno y le dan sentido al mundo que perciben, como un aprendizaje significativo y por recepción, pues se relaciona lo que trata de aprende con lo que ya conoce. A diferencia del aprendizaje memorístico por repetición que este tiende a olvidarse.
JEAN PIAGET
Aporta a la Epistemología evolutiva, sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas Psico-evolutivas de niño.
Para este autor el desarrollo cognitivo comienza en la etapa de la infancia de cada individuo, por tanto este desarrollo se da en la medida del desarrollo de las estructuras cognitivas
El aprendizaje es una reorganización de la estructura cognitiva.
El aprendizaje se hace por descubrimiento,
El alumno esta en condiciones de aprender si se le dan las herramientas y los procedimientos necesarios.
La enseñanza debe permitir la manipulación de los objetos del exterior para su transformación, desde donde se desarrollan nuevas estructuras mentales.
El aprendizaje se da por asimilación y acomodación, acciones que el individuo ira desarrollando a su propio ritmo. Por lo tanto, la asimilación (lo que observa) es clave, ya que esta nueva información es asimilada y acomodada, por lo que hay una transformación en los esquemas de pensamiento en función de nuevos aprendizajes. Es decir una vez modificado el conocimiento previo, se amplían los nuevos conocimientos y se generan nuevas estructuras cognitivas.
Con base en la argumentación presentada previamente por parte de los autores de estas teorias de aprendizaje.
Podemos presentar un ejemplo de aplicación de los proyectos pedagógicos mostrando el dinamismo como aporte central por parte de los estudiantes, a la hora de aprender, de una forma dinámica, participativa, donde son ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje y adquicicion de conocimientos.
Durante el desarrollo de este curso hemos tratado de responder a estas preguntas que han generado el problema, tema de estudio, de discución, con el objetivo además de descubrir las posibles herremientas y formas de llevar el aprendizaje a un nivel efectivo, donde podamos ofrecer calidad a una humanidad cada día mas exigente a la hora de estar dispuesta para la adquicición de nuevos conocimientos. "el reto de desarrollar las disciplinas del saber desde la perspectiva de su utilidad, es decir, como herramientas valiosas e indispensables para ayudar a comprender la realidad humana, a identificar los problemas más complejos dentro de esa realidad y a encontrar soluciones para cambiar el curso de los acontecimientos que impiden que la humanidad logre niveles de vida más satisfactorios" (Odremán, 1998).
¿QUÉ ENSEÑAMOS? SELECCION de los Objetivos y de los contenidos que se irán desarrollando a lo largo del Grado.
Objetivos y contenidos referidos tanto a los Ejes Transversales, como a las Áreas Académicas.
¿CUÁNDO ENSEÑAMOS? ORDENACIÓN Y SECUENCIACION de los objetivos y de los contenidos seleccionados en función de la realidad educativa de la que se parte y del tiempo escolar que se dispone.
Ordenación y secuenciación que se estructura en períodos de enseñanza y aprendizaje a los que podríamos calificar como Unidades o Proyectos de Trabajo
¿CÓMO ENSEÑAMOS? DETERMINACIÓN y PLANIFICACIÓN de la metodología y de las actividades de enseñanza y aprendizaje que van a favorecer el logro los objetivos previamente seleccionados.
¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAMOS? CONCRECIÓN de la evaluación que va a desarrollarse a lo largo del proceso y que nos va a permitir constatar si se han logrado, o no, los aprendizajes propuestos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
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ResponderEliminarCordial saludo José
ResponderEliminarA continuación te presento la valoración cualitativa y cuantitativa de tu trabajo:
1. La viabilidad de solución que dan al problema generador de la construcción del conocimiento:
La propuesta es viable, el trabajo cuenta con muy buena fundamentación teórica, evidencia postulados y algunas teorías que dan sustento al trabajo.
2. Fundamentación teórica:
Cuenta con una buena fundamentación teórica en cuanto a autores y corrientes.
3. La innovación de la propuesta desde la puesta de estrategias de aprendizaje:
El trabajo es creativo e innovador cuenta con muy buenas bases para su implementación.
4. Evidencia de la indagación y participación en las redes sociales para la construcción del conocimiento:
Cuenta con evidencias Web gráficas que demuestra la indagación sobre el tema.
5. En qué forma se puede evidenciar el trabajo cooperativo en la construcción del conocimiento:
No aplica.
6. Creatividad y uso de los MTIC:
Es posible implementar otras herramientas en el blog como videos, imágenes, chat, foros etc.
7. Bibliografía, web grafía según las normas ICONTEC:
El trabajo evidencia web grafía, más no bibliografía.
Valoro tu trabajo en: 4.6
Cordialmente
Diana